Aquellos que dicen que algo no puede hacerse suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo... Joel A. Barker
Este blog es el órgano de difusión de las actividades desarrolladas por los agentes dinamizadores, así como de la visión que estos pudieran tener de la experiencia que supone serlo. En este último sentido, cualquier opinión expresada se hace a título exclusivamente personal y, por lo tanto, tan solo representa a quien la expresa.

miércoles, 15 de abril de 2015

Proyecto "Sembrando Actitud"



Estamos enormemente orgullosos de haber podido participar en tes proyecto. Ha sido pionero en Málaga y creemos que puede ser una primera piedra para establecer una  red de mentorización por todas las empresas  que quieran participar. Debemos y queremos darle las gracias a la Asociación Arrabal por su gran esfuerzo y trabajo para que  esta gran historia  pudiera ver la luz con el éxito que ha conllevado. También, cómo no, a la empresa Limasa por  su apoyo a la hora de facilitarnos la consecución de este proyecto. Vamos a crear varios post con el proyecto “Sembrando Actitud”. Primeramente os mostraremos la forma con la que los mentores se han formado y trabajado, en segundo lugar plasmamos un texto de grandísimo sentimiento sobre toda la experiencia  vivida de unas de las mentoras, Ely Ramírez y, para terminar, mostraremos la memoria técnica de la Asociación Arrabal y la tabulación de cuestionario realizada a los alumnos mentorizados.



Durante el pasado año de 2014 estuvimos preparando este proyecto pionero en Málaga que lo hemos denominado “Sembrando Actitud”. ¿En qué consiste?, Pues es  un Proyecto en colaboración con la Asociación Arrabal  orientado a realizar un acompañamiento personalizado de jóvenes con inquietudes y en alto riesgo de exclusión laboral  con objeto de que puedan afrontar las dificultades en las que se encuentran inmersos en su intento por lograr su integración laboral o social.
“Sembrando Actitud”, es un proyecto pionero en la provincia de Málaga, en el que Agentes Dinamizadores de Limasa, se involucran en el proceso de cambio que desea asumir un joven con falta de habilidades sociales o inteligencia emocional.

Este proyecto se inició en 2014 con la formación que nos impartieron los técnico de la Asociación Arrabal y que consistió en preparar a los mentores. Se inició en 2014 con la impartición de 3 sesiones formativas  con técnicos especializados de Arrabal para preparar a los mentores en la siembra de  los hábitos que queríamos inculcar a través del kit de semillas, lo que hemos querido denominar “Huerto de Emociones”, que habíamos diseñado para tal fin; las cuales cuentan con lo mejor que hemos considerado del campo de la psicología, coaching, pnl, gestalt y todo aquella disciplina que habíamos comprobado que podía inculcar cambios en los beneficiarios.

Los objetivos específicos del proyecto “Sembrando Actitud” son:  Dotar a los jóvenes de herramientas para que tengan la posibilidad de crear su propia realidad. Lo que nosotros consideramos que debe de estar sembrado en nuestro “Huerto de Emociones”:

· Conocer sus capacidades y limitaciones
 · Ser capaces de plantear metas
· Ser conocedores de la importancia de su apariencia personal
 · Ser conocedores de su percepción ante los demás.

A continuación, detallamos las fases del proyecto:

Fase 1.- Selección de Mentores dentro de los Agentes Dinamizadores de Limasa  y de jóvenes usuarios. Esta fase de selección fue todo un éxito puesto que fueron 66 Agentes Dinamizadores de Limasa los interesados en participar en este proyecto.
Sin embargo, para estructurar mejor el proyecto y darle el seguimiento más efectivo, decidimos que los grupos fueran de 11 mentores a la vez.

Fase 2.- Transmisión de VALORES o desarrollo del “Kit de Semillas” con el que vamos a trasladar nuestro aprendizaje a los jóvenes usuarios.  En una sesión formativa se le explicara a los mentore pautas y herramientas necesarias con las que van a trabajar con los jóvenes en función de las carencias detectadas en los mismos, para que puedan trabajar en la sesión individual cualquiera de las necesidades que a continuación mencionamos:

· Empoderamiento social/Autonomía personal/Iniciativa
· Empatía/Comunicación
· Autoestima
· Responsabilidad/Gestión del tiempo/Organización
 · Compromiso Social/Orientación al logro/Calidad
· Interculturalidad/Trabajo en equipo 6
· Tolerancia/Inteligencia emocional
· Resolución de Conflicto/Autocontrol
· Escucha Activa
· Creencias Limitantes/Flexibilidad/Adaptabilidad

Fase 3.- Tutorías entre los Mentores y los Jóvenes. Coon un máximo de seis reuniones y un mínimo de dos.
 Las sesiones de mentorización tendrán lugar en las instalaciones donde se desarrolla el trabajo de los mentores. La duración de cada una es de 45 minutos y el encuentro del mentor y el alumno se llevó a cabo dentro del espacio y descanso laboral del mentor. Los mentores y alumnos se han reunido cada uno de ellos en diferentes zonas de Málaga por la idiosincrasia característica de Limasa.


 Fase 4.- Reunión en las Instalaciones de Limasa; en donde se presentó a los jóvenes participantes la empresa y los diferentes perfiles profesionales que suelen contratar, así como un breve análisis de los diferentes puestos de trabajo a nivel competencial y la política que sigue la empresa en materia de recursos humanos.

Fase 5.- Evaluación de resultados del Proyecto. Colaboraciones Para el desarrollo del proyecto hemos contado con la colaboración de los y las profesionales de la Asociación ARRABAL, de reconocido prestigio en el desarrollo de proyectos de orientación e inserción laboral con colectivos con dificultades y en riesgo de exclusión.

La iniciativa fue ampliamente comunicada dentro de la empresa LIMASA, causando una gran acogida (más de 66 trabajadores quisieron participar como mentores), y externamente a través de diferentes medios de comunicación local. Continuidad de la Iniciativa

Una de las próximas iniciativas es que los mentores de los Agentes Dinamizadores de Limasa puedan tutorizar a futuros mentores en empresas que requieran de nuestra ayuda.

Los medios de comunicación también se hicieron eco de este proyecto pionero. Gracias a Málaga Hoy por su gran artículo.



Vídeo realizado por Arrabal sobre las impresiones de los Alumnos mentorizados.









A continuación, el texto gran grandísima carga emocional de la Agente Dinamizadora, Ely Ramírez. Seguro que os encanta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario