Aquellos que dicen que algo no puede hacerse suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo... Joel A. Barker
Este blog es el órgano de difusión de las actividades desarrolladas por los agentes dinamizadores, así como de la visión que estos pudieran tener de la experiencia que supone serlo. En este último sentido, cualquier opinión expresada se hace a título exclusivamente personal y, por lo tanto, tan solo representa a quien la expresa.

miércoles, 15 de abril de 2015

Memorias Técnicas de "Sembrando Actitud" de Arrabal.

A continuación, os mostramos las memorias técnicas de este proyecto presentado por la Asociación Arrabal. Sólo tenemos palabras de agradecimiento por su gran esfuerzo, labor  y compromiso que han tenido con nosotros. Mil gracias a todos los técnicos que se han volcado en este trabajo y a la Directiva por su apoyo.

1.  INTRODUCCIÓN.

“Una oportunidad de hacer a las Empresas más sociales, en aras de que puedan implementar el voluntariado corporativo dentro de sus líneas estratégicas de Responsabilidad Social Corporativa”


Se ha diseñado el proyecto “Sembrando Actitud” con el propósito de brindar a jóvenes entre 18 y 30 años la posibilidad de adoptar habilidades que les permitan mejorar su situación actual, bien posibilitando que su paso por el proyecto les ayude a retomar sus estudios o bien para mejorar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral y lograr mantener su puesto de trabajo una vez que accedan a él.
Se trata de un proyecto pionero, en el que trabajadores/as comprometidos/as se involucran en el proceso de cambio que  desea asumir un/a joven con falta de habilidades sociales o inteligencia emocional.
El programa “Sembrando Actitud” es un proyecto de voluntariado corporativo que ha sido diseñado por la Asociación Arrabal-AID y cuyo piloto lo han liderado los Agentes Dinamizadores de la empresa Limasa.

El proyecto se empieza a gestar en Octubre de 2014 y para la ejecución del mismo hicieron falta 3 sesiones formativas para preparar a los/as mentores en sembrar los hábitos que queríamos inculcar a través del kit de semillas (Huerto  de Emociones, ver anexo 1) que habíamos diseñado para tal fin, las cuales cuentan con lo mejor que hemos considerado del campo de la psicología, coaching, pnl, gestalt y toda aquella disciplina que hemos comprobado que podía inculcar cambios


en los/as beneficiarios/as. Estas sesiones se produjeron en los meses de Diciembre de 2014 y Enero de 2015, siendo impartidas por técnicos de la Asociación Arrabal- AID y sobre todo estuvieron centradas en empoderar a los/as mentores para que se sintieran capaces de orientar a los/as jóvenes con lo mejor de ellos/as mismos/as apoyados/as con herramientas (en nuestro caso las semillas) y de esta forma poder documentar los avances que se fueran produciendo en los/as chicos/as.
El objeto de apoyarnos en las semillas, era para que se sintieran cómodos/as durante la mentorización a la hora de trasladarle a cada alumno/a las áreas de mejora en cada sesión y sobre todo nos ha permitido adaptarnos a la singularidad de cada chico/a, ya que no todos/as han trabajado las mismas semillas, eran decisiones por consenso entre mentor y beneficiario/a. Esto nos ha permitido obtener unos resultados más efectivos.

Cabe destacar, que el grupo de Agentes Dinamizadores de Limasa que estuvieron interesados en este proyecto han sido 66. Sin embargo, para estructurar mejor el proyecto y darle el seguimiento que se merece, llegamos a un acuerdo  la Asociación Arrabal-AID y Limasa para realizarlo por grupos de no más de 11 mentores a la vez.
Las sesiones se acordaron que fueran una vez a la semana, con un mínimo de dos y un máximo de seis en total. La duración de cada una es de 45 minutos y el encuentro del mentor y alumno/a se llevaría a cabo dentro del espacio y descanso laboral del mentor. Una vez finalizadas las sesiones individuales se ha realizado una puesta en común para valorar todo el proceso y poder mejorar para las futuras ediciones.

La idiosincrasia de la empresa Limasa es peculiar por su campo de acción, que al dedicarse a la RSU, tiene 18 centros de trabajo repartidos por toda la capital de Málaga. Por esto, los/as mentores y alumnos/as se han reunido en diferentes zonas de Málaga.
La duración total del proyecto es de un año.
En breve se empezará un nuevo ciclo con 11 mentores nuevos y alumnos/as.
«Siembra actitudes y cosecha vida con sentido» Alex Rovira Oficial




2.  OBJETIVOS DEL PROGRAMA. PLAN DE TRABAJO INICIAL.
Objetivo general:
Ayudar a los/as jóvenes a sembrar hábitos (habilidades sociales e inteligencia emocional) que a su vez les ayudarán en la esfera personal y sobre todo profesional, mentorizándolos/as según las necesidades detectadas en común en las diferentes sesiones.

3.  DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

3.1.     ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

El proyecto en ha tenido una duración de 6 semanas de sesiones individuales y una última sesión, la número 7 grupal.
CALENDARIO
BREVE DESCRIPCIÓNDE LA ACTIVIDAD
DESTINATARIOS Y/O USUARIOS
23/07/2014
Primera reunión para hablar del esbozo de un Proyecto de Voluntariado Corporativo
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID y ADN
Agosto-Noviembre 2014
Recopilación de material y elaboración propia para montar el Kit de herramientas con el que van a trabajar los/as mentores/as
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID
11/12/2014
1ª Sesión Formativa en las Instalaciones de Limasa para captar a los/as mentores/as que van a participar en el Piloto, sensibilización del objetivo del proyecto y gestión del compromiso por parte de los/as participantes
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID y ADN
26/01/2015
Reunión para seleccionar los/as mentores/as, calendarización del Piloto, la duración de las sesiones y el lugar de las mismas
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal AID Y ADN
30/01/2015
2ª Sesión Formativa en las Instalaciones de Limasa para formar a los mentores en saber utilizar el kit de semillas (la wiki) y sobre todo que conocieran el
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal AID Y ADN



alcance de las mismas

06/02/2015
Gestión del compromiso de los participantes, diseño del cuestionario de filtro y análisis del lugar de las sesiones en función de los mentores
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal AID Y ADN
10/02/2015
Sesión Informativa Captación usuarios/as
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal
13/02/2015
Adecuación de los mentores con los beneficiarios/as y criterios de selección de semillas con las que iban a trabajar cada mentor
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal
Y ADN
17/02/2015
Con motivo de la presentación de la memoria de LIMASA, se presentó en la NORIA el programa Sembrando Actitud. 3ª Sesión Formativa antes del evento para resolver dudas a los/as mentores/as en relación a la wiki y a su vez los empoderamos para la primera mentorización.
A los/as chicos/as se les explico el semillero y pudieron elegir las semillas con las que querían trabajar con los/as mentores/as.
Los/as chico/as conocieron a algunos/as de los/as mentores en una breve reunión informativa después de la presentación de la memoria.
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID y ADN y usuarios/as del programa
03/03/2015
Reunión chicos/as sembrando actitud, explicación programa y resolución de dudas. Se les facilita medio de transporte (tarjeta bus) y abona dinero para gastos desayuno.
Técnicos/as Sembrando Actitud Arrabal-AID y usuarios/as del programa
04/03/2015
Quedada mentores y chicos/as. Primera sesión más seguimiento telefónico.
ADN y usuarios/as del programa


09/03/2015
Entrevista conocimiento usuarios/as, sembrando actitud.
Usuarios/as del programa
(10 usuarios/as)
11/03/2015
Segundo encuentro chicos/as con mentores. Seguimiento telefónico chicos.
Usuarios/as del programa
( 9 usuarios/as)
18/03/2015
Tercer encuentro con mentores más taller de autoestima dentro del centro Arrabal.
Usuarios/as del programa
( 9 usuarios/as)
23/03/2015
Entrevista periódico Málaga Hoy.
Asociación Arrabal- AID Y ADN
25/03/2015
Último encuentro sembrando actitud. Seguimiento telefónico chicos.
Usuarios/as del programa.
( 9 usuarios/as)
27/03/2015
Reunión equipo técnico para organizar la reunión grupal
Usuarios/as del programa
15/04/2015
Sesión grupal, exposición del proyecto, resultados y aspectos a mejorar, por parte de todos los agentes implicados: Asoc. Arrabal-AID, ADN Limasa y usuarios/as. Entrega de Diplomas (presidida por el alcalde de Málaga), así como de las macetas con las semillas que cada uno/a ha trabajado.
Técnicos/as de Arrabal-AID, usuarios/as del programa, ADN de Limasa (mentores)


3.2.     METODOLOGÍA.

Los principios metodológicos que han guiado las sesiones han sido los siguientes: concreción, se han abordado conceptos, reglas, y problemas concretos y específicos; dinamismo, a partir de los diversos puntos de vista de los/las diferentes participantes; progresión, las actividades de aprendizaje han comenzado por los movimientos más sencillos, descomponiendo los procesos complejos en movimientos elementales; variedad, se han utilizado estímulos variados, visuales, auditivos, etc.; individualidad, se ha tenido en cuenta la personalidad y peculiaridades de cada usuario/a; grupalidad, se han aportado las diferentes experiencias,  diversidad de puntos de vista e intercambio de  opiniones;


refuerzo, se han potenciado las situaciones de éxito para resaltar los esfuerzos realizados.

4.  DESCRIPCIÓN DEL COLECTIVO.

Jóvenes usuarios/as de diferentes programas de la asociación Arrabal-AID, colectivo en riesgo de exclusión social con edad comprendida entre los 18 y 28 años, 4 chicas y 5 chicos. Comienzan el programa 11 usuarios/as y terminan 9.

5.  EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.
Los indicadores de evaluación que nos habíamos propuestos y los resultados obtenidos han  sido los siguientes:


Indicador
Resultado obtenido
Grado de satisfacción // Cuestionario de satisfacción del usuario/ usuaria programa.
Media superior a 4 en todos los ítems.

Al finalizar las sesiones se ha pasado un cuestionario de evaluación a los/las usuarios/as en el que a través de escala Likert (1-5) y preguntas abiertas se evalúan diferentes aspectos: la organización del programa, los contenidos  del curso, los conocimientos, las actividades, la duración del curso, evaluación del mentor, las instalaciones, observaciones y sugerencias, etc…. En el anexo I aparece el resultado de la evaluación (cuestionario) indicando para cada ítem el rango  (R), la moda (Mo) y la media de puntuaciones (M), así como los comentarios más significativos a nivel cualitativo en las preguntas abiertas.


6.  CONCLUSIONES.

Gestionar el compromiso y la voluntad de los/as usuarios/as era un reto al que nos enfrentábamos en ambas direcciones.
Creemos que con el voluntariado corporativo se pueden abordar muchos problemas de índole social y sobre todo confiamos en que este tipo de programas ayude aún más a los/as beneficiarios/as a acercarlos a la realidad del mercado laboral y sobre todo a que tomen conciencia de la importancia que tiene un buen control de las emociones a la hora de ser personas competentes en lugar de competitivas en todos los escenarios: el laboral y el personal.


Se han conseguido todos los objetivos que nos habíamos propuesto: evolución de los/as usuarios/as, tanto a nivel personal como formativo, los mentores a su vez han cumplido satisfactoriamente con su función de empoderamiento durante el transcurso del programa.


Creemos en una formación permanente, chicos/as y mentores han demandado más ediciones, y el grado de satisfacción ha sido bastante alto, por lo que en los próximos meses se va a continuar con el proyecto.


A continuación os ofrecemos la tabulación cuestionario realizado a los alumnos mentorizados.

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