Aquellos que dicen que algo no puede hacerse suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo... Joel A. Barker
Este blog es el órgano de difusión de las actividades desarrolladas por los agentes dinamizadores, así como de la visión que estos pudieran tener de la experiencia que supone serlo. En este último sentido, cualquier opinión expresada se hace a título exclusivamente personal y, por lo tanto, tan solo representa a quien la expresa.

miércoles, 30 de enero de 2013

ENTREGA DE LA BANDERA DE LA PAZ A LA CIUDAD DE MÁLAGA


La Dra. Alicia Rodríguez, Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, junto a D. Francisco de la Torre, Alcalde de la ciudad. En un momento de la entrega de la Bandera de la Paz a la ciudad de Málaga, a la que se le concedió el nombramiento de "ciudad de paz".


Para hablar de la Bandera de la Paz tenemos que hablar de su creador, el artista, filósofo, viajero… Nicolas Roerich (1874-1947), autor de 7500 obras pictóricas, de algo más de una treintena de obras literarias  e inspirador y creador del llamado “Pacto Roerich”, un acuerdo internacional para la protección del arte, la cultura, las instituciones científicas, y los artistas, durante periodos de guerra o conflicto, y que fue suscrito en 1935 por los Estados Unidos y los países miembros de la Unión Panamericana, entre otros. En 1937 el Pacto sería ratificado por todos los países que integraban la Liga de Naciones, organización precursora de las Naciones Unidas, a cuya creación también contribuyera Roerich. Fue en esta organización que el pacto recibió el nombre de “Convención para la protección de los valores culturales en el caso de los conflictos armados”. España se acogería a este pacto en dos ocasiones, en 1960 y en 1992.

Madonna, de N. Roerich, sosteniendo la Bandera de la Paz

Roerich aporta, además, una señal para distinguir en estos periodos de conflicto los objetos o instituciones a proteger: la Bandera de la Paz, una bandera blanca con una circunferencia roja que contiene tres círculos también rojos que simbolizan la unidad del pasado, presente y futuro, y la unidad del pensamiento-sentimiento-acción necesarios para la instauración de la paz, así como el concepto de unidad en la diversidad. La idea del pacto fue además apoyada por personajes como Albert Einstein y Rabindranaht Tagore, entre otros referentes ilustres de la ciencia, la cultura y las artes. Por su actividad cultural y por inspirar el pacto para la protección de la cultura, el arte y la ciencia, Nicolas Roerich fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1937.

El Comité Internacional de la Bandera de la Paz  fue creado por Nicolas Roerich y continuado por la Dra. Alicia Rodríguez desde hace más de 25 años, y su función no es otra que llevar el mensaje de paz que simboliza la Bandera de la Paz, dando a conocer a su iniciador, así como su obra.

Cuando conocí a Alicia Rodríguez, hace ya algunos años, no podía imaginar los estrechos vínculos que tiempo después se iban a generar entre nosotros. Profesionalmente Alicia es actriz, es quizá la más destacada actriz latinoamericana, la más galardonada y reconocida. Desde que era niña ha dedicado su vida al escenario, dedicando muchos años de su carrera profesional a la cadena de televisión mexicana Televisa. Sin embargo, la Dra Alicia Rodríguez compatibiliza su larga carrera artística con su labor de Presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, Organismo No Gubernamental de Naciones 
Palabras de agradecimiento y reseña histórica del origen de la Bandera.
Unidas
, por lo que lleva 25 años dedicados a dar a conocer dicha bandera, el Pacto Roerich por la Paz y la Cultura, e intentando transmitir una cultura de paz a aquellas instituciones públicas o privadas, asociaciones, estamentos, colegios… que acogen la Bandera de la Paz, porque constituye también un compromiso. Pero si bien Alicia es mexicana, lo es de adopción, porque lo cierto es que la Dra Alicia Rodríguez es malagueña, pero desde su niñez se afincó en el país azteca. Así que no es de extrañar el especial arraigo que tiene con su tierra natal, que visita regularmente todos los años, y la especial importancia que ha dado al hecho de que su “Málaga la bella” acoja la Bandera de la Paz. No podemos dejar pasar por alto que Alicia Rodríguez, por su prolongada labor a favor de la paz en muchos países, fue nominada al Premio Nóbel de la Paz en 1997.

El 24 de septiembre de 2012, tuvimos el privilegio de participar en la ceremonia de entrega de la Bandera de la Paz al pueblo y ciudad de Málaga, en la persona de su Alcalde, en un acto lleno de significado, al que asistieron también el Jefe de Protocolo, la Directora de Área de Derechos Sociales, y un nutrido grupo de simpatizantes y colaboradores del Comité Internacional de la Bandera de Paz, así como algunos Agentes Dinamizadores.

La Bandera de la Paz en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga
Tras hacer una breve reseña sobre los antecedentes históricos de la Bandera de la Paz, y agradecer en nombre del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, Organismo No Gubernamental de Naciones Unidas, al pueblo de Málaga (en la persona de su Alcalde) la oportunidad ofrecida, di paso a la Dra. Alicia Rodríguez. Esta, en un acto solemne (al tiempo que sonaba el “himno a la alegría”), hizo entrega de la Bandera a don Francisco de la Torre. Seguidamente, tras dirigir unas palabras a todos los asistentes, referidas al Símbolo de la Bandera de la Paz y a la necesidad de instaurar una cultura de paz, otorgó a Málaga el nombramiento de “ciudad de paz”, dando por terminado el acto.

Y esta es la razón por la que desde entonces podemos encontrar la Bandera de la Paz ondeando en un lugar de honor, en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, junto a las señas de Málaga, Andalucía, España y la Unión Europea.  Todo un símbolo que debiera dar sus frutos.

Miguel Ángel del Puerto



Más información sobre el Comité Internacional de la Bandera de la Paz en http://www.banderadelapaz.org/















No hay comentarios:

Publicar un comentario