Aquellos que dicen que algo no puede hacerse suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo... Joel A. Barker
Este blog es el órgano de difusión de las actividades desarrolladas por los agentes dinamizadores, así como de la visión que estos pudieran tener de la experiencia que supone serlo. En este último sentido, cualquier opinión expresada se hace a título exclusivamente personal y, por lo tanto, tan solo representa a quien la expresa.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Participación en “Young in Action” Europeo de los Agentes Dinamizadores de Limasa.





El pasado 30 de agosto un grupo de Agentes Dinamizadores, tuvimos la gran oportunidad de participar en el encuentro de jóvenes europeos “Young in action” en la sede de la Asociación Arrabal. Asistimos de forma totalmente voluntaria y lo único que quisimos es conocer cómo es la mecánica, razón y motivación de tal intercambio. Había jóvenes de Polonia, Italia y Portugal y, por supuesto, nosotros.

Allí coincidimos con la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Málaga, Soraya García, la cual además de dar la bienvenida, apoyó formalmente esta iniciativa e incitó a que este proyecto de intercambio siguiera por buen camino.

Cada portavoz del correspondiente país realizó una pequeña intervención sobre las distintas asociaciones de las que son miembros a lo que se dedican y cuáles son sus próximos proyectos. También tuvieron oportunidad, puesto que consistía en un foro abierto, de poder transmitir la experiencia que podían sentir sobre estos intercambios. En cada una de las intervenciones, pudimos aprender un poco más sobre la motivación que tenían por hacer estos intercambios y más seguros estábamos de lo realmente provechoso que puede ser este proyecto. Explicaron que, como personas, es impagable la experiencia que se recoge por cada intercambio hecho. Explicaban que pueden comprender un poco más a las personas y entender sus necesidades y, como nos hizo ver la portavoz de Polonia, personalmente te hace romper muchos yugos que tienes como impuestos y sabes que hay más realidades que conocer y disfrutar.

El representante italiano hasta se arrancó a interpretar unas cuantas canciones y también expusieron la experiencia de pertenecer a estos intercambios. Eran de la zona sur de la Península Itálica y también pertenecían a organizaciones y asociaciones que tienen como fin, poder ayudar a los más necesitados. También el representante portugués tomó la palabra a continuación para explicar también cuáles eran los cometidos que realizaban su asociación.

Los Agentes Dinamizadores tenemos muy claro que lo realmente importante de este encuentro y de nuestro mundo, son las relaciones humanas y estos intercambios nos hacen ver tanto las inquietudes de los jóvenes de otros países como las necesidades de sus entornos. Nos dimos cuenta que las necesidades son iguales en cada uno de los territorios que allí estaban representados y que todos debemos hacer frente común y conocer y expandirnos por sus lugares para tener otra percepción y así adquirir experiencia y tratar de utilizarlos y reciclarlos para poder aumentar nuestro proyecto propio.

Nosotros expusimos en este foro cuál es nuestro cometido como Agentes Dinamizadores de Limasa; por qué queremos trabajar en este proyecto y cuáles son las diferentes iniciativas que tenemos abiertas, como el de “MUEVE TU CÉNTIMO” de BANCOSOL o el Taller de Reciclaje de Muebles. También quisimos exponerles que creamos actividades para nuestros compañeros y familiares, como el Certamen de Pesca, Torneo de Pádel, concurso de dibujo infantil, talleres de reciclaje; le explicamos también nuestro "PROYECTO TIEMPO", etc. Fue una intervención amena y distendida, donde cupieron varias preguntas y, sobre todo, se interesaron del por qué. Por qué hacíamos esto. Y la respuesta fue coral entre nosotros, porque además de ser un grupo que necesita crear una sociedad más ética y positiva alrededor, también queremos que se vea a todos los integrantes de Limasa como algo más que trabajadores de limpieza, para que así ese sentimiento de orgullo nuestro, pudiéramos trasladarlo a familiares y amigos. Tuvimos la gran fortuna de contar con la colaboración totalmente altruista de la investigadora y profesora ayudante de la UMA y también profesora de la Universidad de Columbia de Nueva York, Cristina Núnez Gálvez, que nos hizo las veces de traductora de textos como intérprete que, al conocer nuestro trabajo tuvo en bien ponerse a nuestra disposición, no sólo esta vez, si no cuantas veces le sea requerida su inestimable ayuda. Solo cabe agradecerle enormemente su colaboración.

Al final de la jornada nos invitaron a un muy español almuerzo consistente en arroz caldoso, rosada y verduras en el Centro Base del Arroyo de los Ángeles donde pudimos seguir disfrutando de las experiencias de los jóvenes como seguir intercambiando impresiones.
Lo dicho, tenemos seguro que el contacto humano es uno de los puntos más importante para que nuestra sociedad sea más positiva. Muchísimas gracias por dejarnos participar en este encuentro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario